Lunes 24 de Febrero, 2018 | Ciudad de México | 24 ºC

Empeñados

Un texto controversial escrito desde las entrañas. Una crítica mordaz que utiliza la razón, la conciencia y que no deja de lado el enojo y hartazgo, volviéndose así la voz de la gran mayoría de mexicanos en este momento tristemente histórico de México.

Un análisis profundo que pasa desde los escándalos de corrupción (Casa Blanca de La Gaviota, viajes y excesos de Peña Nieto, despilfarro de las hijas de Peña y de Angélica Rivera); por las matanzas de Tlatlaya, las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa, hasta los más recientes enfrentamientos (Tanhuato, Michoacán) del narcotráfico. Loret de Mola describe el empeño prendario de México en una exposición, que nos deja claro que los caudales de dinero que manejan las grandes casas y el reducido número de familias a través de gigantescos monopolios, no serían posibles si no fuera por la ayuda de los mandatarios en turno, quienes según el autor parecen tener escasos o nulos conocimientos sobre conceptos tales como la soberanía y la democracia, pero sí un amplio bagaje en prácticas de corrupción y venta de los recursos que no les pertenecen. Empeñados también describe el empeño que muchos connacionales tienen por recuperar nuestra soberanía.

La autonomía y poder de decisión arrebatados que, junto a la desaceleración económica, orillaron al actual gobierno a concretarla entreguista reforma energética, fraguada desde hace años, como devela el autor. Asimismo, el título de esta obra tan polémica como controversial, alude directamente al apellido del actual mandatario de nuestra República: Enrique Peña Nieto, un personaje famoso a nivel mundial, más no por sus logros, sino según Loret de Mola, por su ignorancia, incapacidad y falta de voluntad para sacar avante a un país cuya complejidad geográfica y cultural parece desconocer, lo cual no puede ocultar en sus actos públicos mientras sus asesores se ven obligados desesperadamente a disminuir en parte para que aquél deje de provocar la burla de sus gobernados, mofas ilustradas que se visualizan en las redes sociales y que asimismo dan cuenta del repudio de la población hacia este gobierno.

A estas alturas, ya es inevitable esconder la corrupción de los dirigentes, por eso Loret de Mola impele en este libro a enfrentar lo que sucede.