Cuestiones del Pasado *Crímenes Imperdonables

rafael loret de mola | Domingo 17 de Marzo de 2019 | Veneno Puro
Lunes 24 de Febrero, 2018 | Ciudad de México | 24 ºC

Cuestiones del Pasado *Crímenes Imperdonables

rafael loret de mola | Domingo 17 de Marzo de 2019 | Veneno Puro

Cuestiones del pasado. ¿Recuerdan el genocidio de Tlatelolco? Para el sobrino de luis echeverría, uno de los responsables directos del drama –absuelto por una tendenciosa actitud de los juzgadores sobre el único caso de enjuiciamiento a un ex mandatario mexicano-, el asunto debiera olvidarse bajo la premisa de que no es posible atenernos a las tragedias de antaño. Rodolfo Echeverría Ruiz me dijo, palabra tras palabra:
--¿Tiananmen? Los chinos ya lo dejaron atrás porque ven hacia el futuro; mientras, los mexicanos siguen vociferando “2 de octubre, no se olvida”. Claro que debemos abandonar esta idea para pensar en el mañana sin rencores ni prejuicios.
¿Entonces, la misma idea debe aplicarse a los asesinos seriales como el célebre “Egipcio”, a quien visité en el penal de Chihuahua, acusado de varios feminicidios? ¿Sencillamente lo dejamos fuera porque su entorno ya cambió y en Ciudad Juárez debe vivirse otra etapa en la que el referente constante sólo sirva para las oraciones del Papa Francisco? ¿La justicia debe ser perentoria y terminarse cuando ya no sea oportuna recordar los sucesos sangrientos?
Y más todavía, ¿cuánto tiempo se requiere para que un caso criminal viaje en el tiempo desde el presente al pasado? Lo digo porque, desde el momento mismo de cometerse, por ejemplo, un asesinato y conmoverse y arrepentirse por el mismo, deja de estar en el plano actual para dejarse atrapar por el pretérito. ¿O debe esperarse que los periódicos informen del hecho y luego se conviertan en envoltorios para darle a las informaciones la pátina del ayer y, por ende, el perdón social?
Bueno, pues tal es la tesis del “probo” gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, empeñado en defender, hasta a ignominia, a su flamante procurador Roberto Flores Treviño a quien le “apareció” una ficha carcelaria en los Estados Unidos. El mandatario aludido alegó textualmente:
--“Nadie debe ser juzgado por su pasado”.
Como si fuese un filósofo griego sin distingo de cuánto debe entenderse por justicia plena. Para el neoleonés “Bronco” las cosas son como él manda y pobre de aquel que ose contradecirlo porque será reo eterno de las llamas de la persecución política. La intolerancia por encima de cualquier otro valor incluyendo la libertad y la democracia. Un cauce perdido para la ciudadanía.
La Anécdota
De seguir la teoría del mochador de manos “El Bronco” lo sucedido el 26 de agosto de 2011 cuando el Casino Royale de Monterrey fue bombardeado porque sus dueños no pagaron las “cuotas de seguridad” –unos 130 mil pesos mensuales- a los sicarios de los cárteles dominantes, ya es cosa del pasado y debe quedar atrás; y, en la misma línea, los desfalcos inmobiliarios de Rodrigo Medina de la Cruz y su padre Humberto Medina Ainslie, deben ser igualmente sepultados con suficiente tierra para que nadie pretenda exhumación alguna. Un “perdón” por cuestiones de tiempo y circunstancia. A este nivel llegan las perogrulladas de “El Bronco” que más bien confluyen hacia una aguda “bronquitis” cerebral.
En esta línea, la efeméride de hoy sobre la expropiación petrolera cardenista, sencillamente no existe. Es cuestión del pasado como lo es la figura del general que no permitió cohecho alguno como pretendían los insolentes dueños de las empresas, entonces inglesas en su mayoría, llenas de la sangre de sus trabajadores como siguen estando hoy las de quienes sostienen los emporios mineros gracias a la más miserable de las desigualdades sociales y las muertes de decenas de obreros con muy escasa protección enviados al infierno de las entrañas de la tierra acortando sus vidas por hablar de los males menores.

Veneno Puro

FALLECE ARMANDO VEGA GIL, BAJISTA DE BOTELLITA DE JERÉZ

El Rock Nacional Mexicano se encuentra de luto por motivo de que el grupo de rock "Botellita de Jerez" confirmó hoy la muerte de su bajista, Armando Vega Gil, quien horas antes había publicado un tu ...

Veneno Puro

Saber Rectificar *Brasil en Reversa

La humildad no es cauce para palabras floridas ni motivo de acercamientos momentáneos con los ...